Este día se dedica al reconocimiento de todas las personas que han salvado vidas y han mejorado la salud de otras, por medio de la donación de sangre
Cada año, el 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donador de Sangre, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día se dedica al reconocimiento de todas las personas que han salvado vidas y han mejorado la salud de otras, por medio de la donación de sangre.
No es coincidencia que en este día también se rememore el nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos A, B y O. Su investigación y trabajo lo llevaron a tipificar los grupos sanguíneos. Landsteiner recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.
Este año, el tema es “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”.
¿Por qué es importante donar sangre?
Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:
- las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);
- los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
- las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre; y
- muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.
También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.
Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
¿Quién puede donar sangre?
Cuando se trata de donar sangre es muy importante saber quién puede donar, quién no y qué requisitos se necesitan, para que la próxima vez que tengan la oportunidad de hacerlo, lo hagan con toda la información necesaria.
Tipos de sangre
La sangre se clasifica en 2 formas:
- Por grupo: A, B, AB y O
- Por Factor RH: Positivo o negativo
De la combinación de ambas se obtienen los 8 tipos de sangre existentes:
- A+
- A-
- B+
- B-
- AB+
- AB-
- O+
- O-
El tipo AB+ es el receptor universal (cualquier persona le puede donar) y el tipo O- es el donador universal (puede donarle sangre a cualquier persona). Las personas con factor RH positivo pueden recibir donaciones de los que tienen un factor RH positivo y factor RH negativo, pero las personas con factor RH negativo únicamente pueden recibir sangre de los donantes con factor RH negativo.
¿Cuáles son los requisitos para donar?
- Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)
- Edad de 18 a 65 años
- Peso mayor de 50 kilos
- Ayuno mínimo de 4 horas (evite consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados)
- Durante las 4 horas de ayuno solamente puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado
- No exceder de 8 horas de ayuno
- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días
- No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días
- No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses
- No haber sido operado en los últimos 6 meses No haberse vacunado en los últimos 30 días
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación
- Si usted tienen la presión arterial alta y está controlado, podría ser candidato a donación, siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo valore.
Los requisitos aquí mencionados son los mínimos solicitados para ser candidatos a donación, por lo que el personal médico de Banco de Sangre valorará situaciones de riesgo de manera particular.
¿Qué se puede donar?
- Sangre (Cada 2 meses)
- Glóbulos Rojos (Cada 6 meses)
- Plaquetas (Cada 2 semanas)
Se debe tomar en cuenta que al momento de donar, se debe disponer de en promedo dos horas, tiempo aproximado que dura el proceso de la donación de sangre.
Contenido relacionado