Además de los nuevos programas, se reconoce por primera vez al pueblo afromexicano como sujeto de atención.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció el inicio de la dispersión de pagos correspondientes al bimestre enero-febrero de 2025 para los programas destinados a Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Madres Trabajadoras, beneficiando a 14.5 millones de personas a través de una inversión total de 544.6 mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Montiel detalló que:
- Adultos Mayores: 12 millones 400 mil personas recibirán su pensión bimestral, con una inversión de 484 mil millones de pesos.
- Personas con Discapacidad: 1 millón 395 mil 40 beneficiarios recibirán apoyos, con una inversión de 29 mil millones de pesos.
- Madres Trabajadoras: 325 mil 171 mujeres con hijos en educación inicial serán apoyadas, con una inversión de 3 mil 185 millones de pesos.
El proceso de dispersión de recursos inició el 2 de enero y se realizará de forma gradual, siguiendo el orden alfabético por la inicial del primer apellido, concluyendo el 22 de enero.
Te puede interesar: Semar desmiente reportaje del NYT sobre supuestas “cocinas” de fentanilo
Pensión Mujeres con Bienestar
Montiel anunció que este viernes comenzará la entrega de la Pensión Mujeres con Bienestar en el Estado de México. Este programa beneficiará a 964 mil 556 mujeres, quienes recibirán un apoyo bimestral de 3 mil pesos. Las mujeres registradas en octubre obtendrán su tarjeta en enero, mientras que aquellas que se inscribieron en noviembre la recibirán en febrero.
Fondo para Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Siguiendo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se asignarán 12 mil 374 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social para proyectos relacionados con la reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta cifra representa el 10% de los 123 mil 743 millones de pesos destinados a dicho fondo para el año 2025.