Las autoridades informaron que están a la espera de que se proporcionen los recursos correspondientes para atender las necesidades.
Con un total de 35 mil personas afectadas en las localidades donde el frente frío número 24 provocó intensas nevadas, Durango recibió la autorización para declarar en emergencia a 13 de los 14 municipios afectados por las pasadas nevadas, señaló el secretario de general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.
El funcionario enfatizó que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, logró respetar la vigencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que contemplaba que las declaratorias de emergencia solo operaría hasta el 31 de diciembre del 2020.
“Se está a la espera de que se proporcionen los recursos correspondientes para atender las necesidades de la población”, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno.
También podría interesarte: A más de 100 años de ausencia, avistan bisontes salvajes en Coahuila
Flores Ávalos indicó que el Gobierno del Estado apela a la comprensión por parte de la federación.
“En este momento no se puede hablar de que exista riesgo que no se apoye a la comunidad en Durango, pero sí se debe decir que no existe certidumbre en los tiempos, montos, formas y procesos, que se deben tener para que esto sea posible”, argumento.
La declaratoria de emergencia se autorizó para 13 municipios, se trata de: Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Cabe hacer mención que en años pasados el Fonden autorizaba las declaratorias de emergencia de 48 a 72 horas luego de haber sucedido algún acontecimiento en el cual la población necesitará ayuda.
Contenido relacionado
Caída de nieve en Chihuahua deja impresionantes postales navideñas #VIDEO
NCV