Hay al menos 209 civiles heridos y 194 uniformados; así como 66 ciudadanos alcanzados por proyectiles
Al menos trece personas han muerto y cientos más están heridas tras protestas contra la violencia policial en Colombia entre el miércoles y jueves, según autoridades.
Datos oficiales apuntan que durante las manifestaciones murieron 13 personas, en su mayoría jóvenes entre 17 y 27 años que fueron baleados. También hay al menos 209 civiles heridos y 194 uniformados; así como 66 ciudadanos alcanzados por proyectiles.
Los choques y disturbios estallaron en repudio a la agresión que sufrió el abogado Javier Ordóñez, de 43 años, a manos de uniformados que lo sometieron en el suelo a varias descargas con un arma eléctrica, luego de que lo encontraran bebiendo en vía pública. El hombre murió después de que lo llevaran a una estación de policía en circunstancias que están en investigación.
Las manifestaciones comenzaron el miércoles en Bogotá. En la noche de jueves se desencadenaron nuevas protestas en ciudades como Medellín y Cali. En Bogotá perecieron siete jóvenes entre los 17 y 27 años a causas de heridas de bala, mientras tres personas más murieron en el vecino municipio de Soacha, según autoridades.
Los movimientos ciudadanos dejaron al menos 209 civiles y 188 uniformados heridos, junto con decenas de puestos de policía destruidos y daños en vehículos de servicio público. En grabaciones compartidas en redes sociales se ve a gente despavorida huyendo entre estruendos y disparos.
El ministro de Defensa de Colombia pidió perdón el viernes por las violaciones y abusos cometidos por los policías comprometidos en la muerte de Ordónez. El presidente Iván Duque, por su parte, dijo que todas las muertes serán investigadas rápidamente; así como que no se tolerará ningún abuso por parte de las fuerzas de seguridad.
Pequeños grupos de personas se reunieron el viernes para protestar por tercera noche consecutiva en Bogotá, pero algunas marchas terminaron en enfrentamientos con la policía que lanzó gases lacrimógenos en respuesta a ataques de algunos manifestantes.
Cabe destacar que los recientes tumultos son producto de varios episodios de violencia que han asolado Colombia. En noviembre de 2019, Dilan Cruz, un joven de 18 años que participaba de una protesta antigubernamental, fue herido fatalmente en la cabeza.
También se registran 218 personas asesinadas en 55 masacres durante este año, según el informe Instituto de estudios para el desarrollo y la paz. Asimismo, se suman abusos sexuales a menores indígenas por parte de militares.
Contenido relacionado:
Masacres en Colombia dejan al menos 17 jóvenes muertos
CAB