El modelo de 12 pasos a seguir, ha sido el éxito de esta fundación que ha ayudado al menos a 2 millones de personas
“Mi nombre es Pedro y soy un alcohólico”.
Es una frase que suena familiar incluso para aquellos que nunca han asistido a una reunión de Alcohólicos Anónimos (AA).
Pedro se presenta así ante los otros 40 concurrentes a la reunión, que tiene lugar una mañana de domingo en una pequeña sala cerca de la principal calle comercial de Newcastle, en el norte de Inglaterra o en cualquier parte del mundo.
La respuesta es una bienvenida al unísono, cálida y entusiasta: “Hola, Pedro”.
Este método es conocido por todo el mundo y es el que ha logrado que 2 millones de alcohólicos anónimos se hayan rehabilitado en el mundo desde 1935.
Alcohólicos Anónimos, es una de las fundaciones más reconocidas a nivel mundial, pues ha encontrado la “fórmula perfecta” para curar el alcoholismo y hoy cumple 85 años de haber sido fundada, justamente por dos alcohólicos.
El “proceso de transitar por los 12 pasos”, es uno de los pilares del programa de AA. El primero de esos pasos, dice: “Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.
Los 12 pasos son un plan de recuperación para lograr superar la adicción.
Ese plan incluye la sumisión ante un poder espiritual superior, el reconocimiento del alcoholismo como un problema que no tiene final, la reparación de los daños causados a las personas afectadas por la adicción y un despertar espiritual a través de la oración o la meditación.
A la fecha, hay 115 mil 326 grupos afiliados a AA en 175 países, según las más recientes estimaciones de la entidad. Sólo en Estados Unidos hay 60 mil 143.
Contenido relacionado:
Alcoholismo, entre la esclavitud de la enfermedad y el fanatismo de la recuperación #ElOpinador
AFG