El INE deberá decidir las sanciones correspondientes por las anomalías identificadas en los informes de ingresos y gastos durante las precampañas.
Xóchitl Gálvez informó de gastos por 62.6 millones de pesos durante su precampaña, mientras que Claudia Sheinbaum reportó 38.8 millones de pesos. Samuel García, en sus 11 días como precandidato, desembolsó 14 millones de pesos, y Jorge Álvarez Máynez registró 2.1 millones de pesos. La suma total es de 117.5 millones.
En menos de un mes y medio, el INE deberá decidir las sanciones correspondientes por las irregularidades identificadas en los informes de ingresos y gastos durante las precampañas.
A pesar de que Morena no reportó ningún gasto en propaganda en vía pública, la página de fiscalización del Instituto muestra cientos de bardas, mantas y pantallas a favor de Claudia Sheinbaum, detectadas después del 20 de noviembre por el personal del INE.
En caso de que el INE determine que, con la inclusión del gasto no reportado, algún precandidato excedió los topes de gasto establecidos en 85.5 millones de pesos, podría negarse el registro como candidato presidencial.
Uno de los aspectos notables que resaltan en los informes es que el PAN fue la formación política que más fondos públicos contribuyó a su precandidata, Xóchitl Gálvez, con un total de 39.9 millones de pesos. Sin embargo, no se registró ninguna aportación por parte de simpatizantes o miembros del partido blanquiazul para respaldar su causa.
Te podría interesar: Clara Brugada, feliz por aprobación de Sheinbaum
En contraste, a través del PRI, Xóchitl Gálvez aportó casi 90 mil pesos a su precampaña, mientras que militantes y simpatizantes del partido le contribuyeron con 1.5 millones de pesos, incluyendo la aportación de Enrique De la Madrid Cordero.
La mayor parte de los gastos destinados al respaldo de Gálvez se destinaron a redes sociales, con un total de 17.2 millones de pesos cubiertos por el PRI, y a propaganda en vía pública, con 17.5 millones de pesos aportados por el PAN.
En cuanto a la precampaña de Sheinbaum, los partidos que la respaldan gastaron más en propaganda general, con aproximadamente 20 millones de pesos, y destinaron 18.3 millones de pesos a gastos operativos.
En el ámbito de las redes sociales, la candidata de Morena desembolsó 12 millones de pesos, y destinó 2 millones de pesos para diarios, revistas e impresos.