En la primera fase de la llamada nueva normalidad no entrarán en operación el 33% de los 324 “municipios de la esperanza” ubicados en 15 estados
Por lo menos un tercio de los denominados “municipios de la esperanza” rechazaron reanudar actividades primordiales, como estaba previsto en el plan de retorno a la nueva normalidad, para no exponer a sus habitantes a contagios de Covid-19.
Aunque, de acuerdo con las autoridades federales, hoy sería la reapertura de 324 demarcaciones donde no se han reportado casos de coronavirus ni colindan con municipios con contagios, 107 alcaldías de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua se negaron a flexibilizar las medidas de aislamiento.
En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, al menos 50 aseguraron ayer que no volverían y otros 100 están en duda para reanudar, pese a que tienen luz verde del gobierno federal.
Luis Pacheco Rodríguez, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, dio a conocer que al menos 26 ediles, agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, rechazan flexibilizar las restricciones sanitarias, por lo que “mantendrán los filtros sanitarios instalados en los accesos a sus municipalidades”.
En tanto en Jalisco, donde se contabilizan 23 alcaldías de la esperanza, el gobernador Enrique Alfaro ha afirmado que no se retomarán actividades.
Por su parte, alcaldes de los 12 municipios en Veracruz aseguran que aún no se está en condiciones de la reapertura por lo que temen que de bajar la guardia haya más contagios.
En Guerrero, hay 12 “municipios de la esperanza” pero este lunes ninguno va a reanudar actividades, aseguró el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores.
En Tamaulipas, sólo el municipio de Cruillas reactivará sus actividades económicas, religiosas y de espacios sociales. En la entidad, San Nicolás, Mier y Miquihuana no volverán a las actividades, pese a ser alcaldías de la esperanza.
En Hidalgo, sólo el municipio de Juárez está dentro de los municipios de la esperanza y hasta ayer la alcaldesa perredista Jazmín Montaño Dorantes no había entregado ninguna notificación al cabildo para que se reanudarán actividades.
En Yucatán, el único municipio considerado de la esperanza es Dzoncauich, sin embargo, decidieron sus autoridades no reanudar actividades, según lo confirmó la alcaldesa Gloria Magaly Raz Cohuo.
En Chihuahua, el gobernador Javier Corral manifestó que sólo tres de los ocho municipios retomarán actividades, aunque no aclaró cuáles.
En Sonora, los alcaldes de Huachineras, Banamichi y Granados, tres de las alcaldías de la esperanza dijeron que no han recibido ninguna instrucción o apoyo por parte del gobierno federal para retomar las actividades.
En la primera fase de la llamada nueva normalidad no entrarán en operación el 33% de los 324 municipios de 15 estados que hasta el 15 de mayo la Secretaría de Salud había denominado como municipios de la esperanza y que hoy podían regresar a la normalidad.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
AMLO informó que la Nueva Normalidad iniciará en municipios sin contagios
NCV