Elementos del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, rescataron ayer lunes a 343 migrantes extranjeros que se encontraban dentro de la caja de un tráiler que fue abandonado sobre la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, Veracruz.
Eran 103 menores de edad no acompañados provenientes en su mayoría de Guatemala. También venían 212 adultos originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas migrantes más, que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador.
La pesada unidad fue localizada en la vialidad sin conductor, pero se detectó la presencia de personas al interior de la caja, la cual contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo.
Las personas migrantes extranjeras, en tanto, portaban brazaletes de colores como medio de identificación.
Los menores no acompañados, así como quienes conforman los núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, y las personas mayores de edad iniciarán el procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en territorio nacional, de acuerdo con autoridades.
CRECEN 54% ARRIBOS A MÉXICO
Durante el primer mes de este 2023 se incrementó 54.6% el número de ingresos de migrantes en situación irregular a territorio nacional con respecto al mismo mes de 2022, al alcanzar los 36 mil 147 casos en su mayoría personas originarias de Sudamérica, particularmente de Venezuela y Ecuador, de acuerdo con un informe de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.
El documento destaca que de este total de eventos de personas que se internaron al país de manera irregular, 65.6% fueron presentados y 34.4% fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM). En cuanto al género, el 66.2% fueron hombres y 33.8 por ciento mujeres.
En cuanto a nacionalidades, 5 mil 808 migrantes provenían de Ecuador, 5 mil 314 de Venezuela y otros 14 mil 346 de diferentes países de la región.
En cuanto a los estados donde se llevó a cabo el aseguramiento de estas personas en situación irregular, la Segob reporta Chiapas en primer lugar (38.4%), Coahuila en segundo lugar (10.9%) y Tabasco (9.2 por ciento).
El Instituto Nacional de Migración informó que en lo que va de la presente administración federal ha atendido a 3 millones 491 mil 381 personas extranjeras en contexto de migración.
Con información de Excelsior