El gobierno local guarda silencio sobre lo ocurrido
Al menos 10 presos murieron en un enfrentamiento en un centro de detención del noroeste de Venezuela, denunció una ONG defensora de los derechos de los reclusos.
“No hay información clara por parte de las autoridades, pero nosotros tenemos información extraoficial de que pueden ser un estimado de 10 personas muertas”, dijo Carlos Nieto, presidente de la ONG.
“Esto es un enfrentamiento entre bandas que comenzó en la tarde, donde lanzaron unas granadas a uno de los pabellones”, agregó Nieto en una entrevista telefónica.
Las granadas fueron lanzadas por los reos de una de las bandas contra el sector controlado por una banda rival dentro del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia.
Uno de los pabellones de los calabozos de la policía regional de ese estado -fronterizo con Colombia- fue incendiado por presos durante los sucesos, reporta la organización en un comunicado.
Vecinos de la zona citados por Una Ventana a la Libertad sostienen que “empezaron a escucharse detonaciones” a finales de la tarde del lunes, seguidas por nuevas ráfagas.
Los choques, de acuerdo con la ONG, han continuado.
Las autoridades no han ofrecido balance del suceso, aunque Omar Prieto, gobernador del Zulia, dijo el lunes en un acto público que preparaba el “cierre definitivo” de ese centro. También se desconoce hasta el momento el número de heridos en el enfrentamiento, en el que también utilizaron armas de fuego.
Contenido relacionado:
Donald Trump firmará un acuerdo comercial con China en enero