Hoy se celebra el Día del Nutriólogo en México, no es solo un lujo para verse bien sino una necesidad para una vida saludable
El 27 de enero de cada año se celebra el Día del Nutriólogo. Esta fecha fue establecida por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN), pues fue el día en que lograron su registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existe un déficit de especialistas en nutrición, pues solo hay un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes.
La visita al nutriólogo no es un lujo estético, debería considerarse como una necesidad pues la salud es prioridad.
La consulta con un nutriólogo no sólo implica obtener una dieta para mantener un cuerpo delgado, es además, aprender a llevar una alimentación saludable para poder mejorar los hábitos de alimentación.
Sin embargo, el factor pobreza aunado al encarecimiento de los productos básicos, la falta de actividad física y la proliferación de alimentos chatarra influyen en los malos hábitos alimenticios del mexicano.
Nunca dejes para mañana la posibilidad de iniciar una vida más saludable. Si te parece difícil, los nutriólogos recomiendan seguir estos diez pasos y así mejorar tu calidad de vida:
1) Mantener un horario fijo para las comidas principales.
2) Masticar despacio los alimentos.
3) Consumir una gran variedad de frutas y verduras, hasta 600 gramos diarios.
4) Comprar productos lácteos desnatados o bajos en grasas.
5) Escoger ‘grasas saludables’ como el aceite de oliva, mejor si es virgen, por su mayor riqueza en antioxidantes.
6) Consumir pescado, especialmente azul, 3 o más veces por semana.
7) Optar por carnes con un menor aporte graso como pollo, pavo, conejo o avestruz.
8) No olvidar que los refrescos y bebidas azucaradas tienen muchas calorías y si abusas de ellos te harán ganar peso.
9) Realizar ejercicio físico al menos 4 veces por semana, durante 40 minutos al día.
10) Deben evitarse a toda costa los remedios ‘milagro’ y las dietas no recomendadas por médicos o profesionales sanitarios.
Cabe señalar que estas recomendaciones no sustituyen una consulta presencial para que el especialista pueda darte consejos más personalizados.
Contenido relacionado
Apolo I: el fracaso que casi termina con el sueño lunar
EAS